Premios MEDES 2013

El pasado miércoles, 4 de diciembre de 2013, se celebró en la Real Academia Nacional de Medicina la entrega de premios MEDES – MEDicina en ESpañol.

Los premios MEDES los otorga anualmente la Fundación Lilly con el fin de incentivar iniciativas que promuevan el uso del idioma español como vía de comunicación del conocimiento de las ciencias de la salud en general. A través de esta fundación, se otorgan premios a aquellas entidades que demuestran avances en el desarrollo del español en medios científico-sanitarios.

El español

Este año tuve la gran suerte de asistir a la entrega de los premios MEDES, que contó con una interesante conferencia sobre el uso del español en el ámbito sanitario. El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y científico especialista en el campo de la microbiología, César Nombela Cano, habló sobre la gran importancia que tiene nuestro idioma al representar a 500 millones de personas y al resultar la tercera lengua más utilizada en internet. Dada esta situación, aunque el idioma por excelencia para transmitir conocimiento científico sea actualmente el inglés, el español se considera una vía de gran relevancia para la comunicación del conocimiento en general.

  • El programa de «formación virtual en oncología médica en países hispanohablantes», desarrollado conjuntamente por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y e-oncología (del Instituto Catalán de Oncología) fue galardonado con uno de los premios por el fomento del uso del español en la divulgación del conocimiento médico.
  • La Fundación INDEX, por su parte, recibió el premio por ser la mejor entidad en la promoción y difusión de la publicación médica en español, por el desarrollo de una red de centros colaboradores para la gestión del conocimiento enfermero.

¡Enhorabuena!

Esta plataforma promovida por la Fundación Lilly, además de otorgar los premios MEDES, cuenta con una base de datos (de consulta online y gratuita) de documentación biomédica, dirigida no solo a especialistas en el ámbito sanitario, sino también a traductores, periodistas y demás medios especializados en este entorno. Asimismo, MEDES publica un boletín semestral con las últimas actividades y proyectos que lleva a cabo esta plataforma para promover el uso del español en la comunidad científico-sanitaria.

Si deseas saber más sobre la Fundación Lilly y el proyecto MEDES, te animo a que visites su página web.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s